domingo, 27 de febrero de 2011

EL UNIFICADOR (no confundir con pacificador)

Antes de nada, decir que espero que nadie se sienta ofendido por el texto, que está en el máximo exponente de ironía y humor negro al que soy capaz de llegar.

Pensamiento del primer tipo-a escala mundial: (Se llama Raquel, pero le dicen “la lilas” ¿Tan difícil es entender que las razas son simples modificaciones del cuerpo humano para adaptarse al entorno geoclimático? ¡Mentes obtusas, aquellas que piensan en abrir los aranceles para exportar e importar mercados ajenos y destruir pymes, pero cerrar las puertas para la interculturalidad! (Me gusta el rock&roll, el jazz, el blus, el pop, la zarzuela, la música clásica, me muero del gusto al escuchar a Israel Kamakawiwo, alterno leyendo a Tolkien y a Machado, beber DYC con Coca-cola, los leones y los gorriones, etc…) ¿De verdad que no hay una unión cultural o que no te atreves a aceptarlo porque viene de una cultura de otro color? No hay banderas, no hay naciones, hay un mundo en el que sobrevivir.

Pensamiento del segundo tipo-a escala nacional (España): (Se llama Francisco, pero le dicen Paquito) Mi orgullo ibérico; sin faltar a los míos archipiélagos, mi Ceuta, mi Melilla, mis cabras de Perejil y los españoles (que quieren ser ingleses porque en el 66 ganaron un mundial pero que no saben que son españoles aunque en el 2010 hayamos ganado el mundial) de mi Gibraltar. Viva la paella, el txakolí, la tortilla de papas, el cava, el aceite de oliva, el pan de horno, el jamón, el cocido, las patatas bravas, el vino fino, el mojo picón, el marisco recién pescado. ¡Viva la nación ganadora del mundial de Sudáfrica del 2010! Que se mueran los que digan que somos fachas porque amamos nuestra bandera. Que se vayan de mi país aquellos que no sean iguales o piensen igual que yo, y que se queden todos los que celebran que España gane el mundial (que no son los mismos). Vivan las catedrales más preciosas del mundo, las playas más hermosas del planeta y los hombres y mujeres más sensuales y atractivos/as de la Tierra (tengo miedo a montar en avión). Mi bandera, mi nación y luego, el mundo.

Pensamiento del tercer tipo-a escala autonómica (Cataluña o País Vasco): (Se llama Josep, y le dicen así aquí y en la China popular). Y si no consigo eso… violencia, porque sin lucha violenta nada se gana, aunque últimamente andamos poniendo bombas y tampoco te creas que hemos avanzado tanto en nuestra lucha… ¡Abajo el Real Madrid! (da igual si somos de Bilbao o Barcelona). Mi bandera es España dos veces, mi país vale el doble que España. En mi comunidad nos bastamos para abastecernos a nosotros mismos y el resto del “apéndice” nos empobrece, nos retrasa. Europa no empieza en el Mediterráneo, ni empieza en los Pirineos, empieza cuando cruzas el Ebro. Aunque me da un poco de pena el “tumor” porque no ha podido degustar Pa negra en versión original, porque no conocen al verdadero Patxi (no al de los chistes), porque, sinceramente, son de otro nivel inferior y nunca conocerán lo bueno. “¿Qué es mi comunidad? Mi tesoro ¿Qué es mi bandera? Mi libertad. Mi ley, la que yo me invento. Mi única patria, la mía.”

Pensamiento del cuarto tipo-a escala local (mi pueblo, en el que vivo o en el que veraneo cuando hay vacas flacas): (Le dicen Manolo, pero lo llaman a voces) Como me gusta sentarme el banco de la plaza a ver pasar las horas comiendo pipas, poniendo verdes a mis vecinos y fumándome un purito de Arias. Se me pasan las tardes rápido cuando bajo a echar la partida al tute mientras degusto el estupendo vino de mi tierra manchega. ¡Y qué deciros de cómo cocina mi parienta! ¡Vaya cocidos! ¡Vaya callos! Ahora, eso sí, lo que peor llevo es tener que ir a comprar a un Mercadona que está a quince minutos, porque las tiendas del pueblo están muy caras. Pero eso se resuelve cuando saco al perro a pasear al campo y no tengo que recoger las caquitas, como hacen los pobres madrileños...o no. Lo que me gusta ver pasar el “katanga” con los niños del colegio mientras que yo me hago viejo, viviendo en el mejor sitio donde se puede vivir, mi pueblo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Prejuicios... (el introvertido)




"Afuera, la escarcha (la nieve cegadora, la furia sombría de la tormenta de viento), adentro, el rojizo resplandor del fuego."



Para mí, esta cita define perfectamente a esa persona típicamente introvertida, que se puede encontrar en todos los grupos, que la mayoría de las veces es mal juzgada. Todo el mundo asegura que les entiende, pero… ¿Realmente alguien se ha parado a intentar comprenderlos?

Un ejemplo de este tipo de personalidad es la novia de mi hermano. Imaginaos mi reacción cuando el primer día que la conocí fui a darle dos besos y prefirió, al parecer, no moverse de su sitio. Además, el otro día entró en casa después de llevar un año juntos y ni siquiera fue capaz de decir: “Hola”, tan sólo levantó la mano mientras miraba al suelo y siguió andando. Nos hemos esforzado casi todos en no dejar de hablar con ella, mientras ella acompaña sus pocas palabras con una cara de asco con la que nadie rivalizaría (ni siquiera mi propio hermano)… No soy capaz de rascar y quitarle esa máscara que parece que tiene pero, a pesar de poder exasperar a cualquiera hay algunas cosas a su favor que quizá no haya tenido en cuenta... Mi hermano me cuenta cómo es ella en realidad, bajo esa máscara y realmente es una buena persona a la que me apetecería conocer y contar con ella. Entonces ¿qué es lo que justifica su poca comunicación?

A este tipo de personas se les da mal relacionarse con los demás, y a veces tanto que llegan a ser considerado por la sociedad en general como alguien frío y en muchas ocasiones sin sentimientos. Muchos dirán: “Sí, es un maleducado, el otro día estuve hablando con él y no sólo no parecía seguir la conversación, sino que encima ni me miraba” o “sí, es un borde y un prepotente, pero me da igual porque no me interesa conocerle”… y se marcharán como si nada, considerándose completamente ofendidos y sin preguntarse que a lo mejor, esa persona, no es como ellos.
¿Pero qué haces? Prueba otra vez, no abandones tan fácilmente. Pensad que gracias a vuestra personalidad conocéis el doble de personas que merezcan la pena, por la mitad de palos que recibís y ellos, en cambio, puede que además de recibir vuestros golpes, encuentren tan sólo a pocas personas que tengan la suficiente paciencia como para comprenderlos.

Resulta que si te tomaras el tiempo suficiente para que él/ella se sintiera cómodo, descubrirías que esa persona es como tú. Sólo que es prácticamente incapaz de expresar sus afectos y aversiones, se percibe callada, en muchas ocasiones hasta incluso melancólica, inaccesible y difícil de comprender; no tiene deseos de influir sobre los demás ni de hacerse notar. No tiene porqué ser insegura pero tiene dificultades para percibir lo externo y saber cómo actuar, lo que a veces hace que parezca indiferente y carente de tacto. Lo único que le pasa es que le es más difícil entablar relaciones sociales, que prefiere guardarse sus sentimientos y opiniones. Pero en el fondo le gustaría tener la facilidad que tienes tú para expresarte, para comunicarte… No piden favores ni muestran ninguna debilidad que posean. No se confían a ninguna persona. Probablemente os escuchen mejor que nadie, aunque no contéis con que os den su opinión tan fácilmente.

Pero cuidado, de la misma manera, ellos tienen que comprender que a todos nos cuesta relacionarnos con alguien a quien ni conocemos, que mucha gente pierde la vergüenza y la poca timidez que tuviera para poder comunicarse con ellos y pueden llevarse algún mal gesto o una mala contestación.
Por suerte o por desgracia para este tipo de personas, vivimos en una sociedad, donde es necesario relacionarse con los demás, ya no se pude vivir como un ermitaño en la montaña. Por último, me tomo la libertad para daros un consejo a ambas partes: no seáis tercos ni obstinados, porque a veces, aunque no os lo parezca, os perdéis auténticos tesoros…

"Sois galaxias infinitas, y aun no habéis visto más que una estrella."

He encontrado una teoría muy interesante presente en cualquier personalidad. Es la llamada Sombra y hace referencia a que todas aquellas características que nos desagradan de nosotros y que nos negamos a reconocer pasan a formar parte de la Sombra y se hunden en el inconsciente. Estas características las vemos muy claramente en los demás y las criticamos con dureza. Somos indulgentes con los defectos que no tenemos, pero terriblemente críticos con aquellos que tenemos. Aquí os dejo el enlace:
http://alcione.cl/wp2/?p=314

También os adjunto dos enlaces donde podéis encontrar más información acerca de los tipos de personalidad aceptados comúnmente:
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.aspid=11773&cat=sociologia
http://www.apsique.com/wiki/PersJuntp1#tp