sábado, 26 de febrero de 2011

Prejuicios... (el introvertido)




"Afuera, la escarcha (la nieve cegadora, la furia sombría de la tormenta de viento), adentro, el rojizo resplandor del fuego."



Para mí, esta cita define perfectamente a esa persona típicamente introvertida, que se puede encontrar en todos los grupos, que la mayoría de las veces es mal juzgada. Todo el mundo asegura que les entiende, pero… ¿Realmente alguien se ha parado a intentar comprenderlos?

Un ejemplo de este tipo de personalidad es la novia de mi hermano. Imaginaos mi reacción cuando el primer día que la conocí fui a darle dos besos y prefirió, al parecer, no moverse de su sitio. Además, el otro día entró en casa después de llevar un año juntos y ni siquiera fue capaz de decir: “Hola”, tan sólo levantó la mano mientras miraba al suelo y siguió andando. Nos hemos esforzado casi todos en no dejar de hablar con ella, mientras ella acompaña sus pocas palabras con una cara de asco con la que nadie rivalizaría (ni siquiera mi propio hermano)… No soy capaz de rascar y quitarle esa máscara que parece que tiene pero, a pesar de poder exasperar a cualquiera hay algunas cosas a su favor que quizá no haya tenido en cuenta... Mi hermano me cuenta cómo es ella en realidad, bajo esa máscara y realmente es una buena persona a la que me apetecería conocer y contar con ella. Entonces ¿qué es lo que justifica su poca comunicación?

A este tipo de personas se les da mal relacionarse con los demás, y a veces tanto que llegan a ser considerado por la sociedad en general como alguien frío y en muchas ocasiones sin sentimientos. Muchos dirán: “Sí, es un maleducado, el otro día estuve hablando con él y no sólo no parecía seguir la conversación, sino que encima ni me miraba” o “sí, es un borde y un prepotente, pero me da igual porque no me interesa conocerle”… y se marcharán como si nada, considerándose completamente ofendidos y sin preguntarse que a lo mejor, esa persona, no es como ellos.
¿Pero qué haces? Prueba otra vez, no abandones tan fácilmente. Pensad que gracias a vuestra personalidad conocéis el doble de personas que merezcan la pena, por la mitad de palos que recibís y ellos, en cambio, puede que además de recibir vuestros golpes, encuentren tan sólo a pocas personas que tengan la suficiente paciencia como para comprenderlos.

Resulta que si te tomaras el tiempo suficiente para que él/ella se sintiera cómodo, descubrirías que esa persona es como tú. Sólo que es prácticamente incapaz de expresar sus afectos y aversiones, se percibe callada, en muchas ocasiones hasta incluso melancólica, inaccesible y difícil de comprender; no tiene deseos de influir sobre los demás ni de hacerse notar. No tiene porqué ser insegura pero tiene dificultades para percibir lo externo y saber cómo actuar, lo que a veces hace que parezca indiferente y carente de tacto. Lo único que le pasa es que le es más difícil entablar relaciones sociales, que prefiere guardarse sus sentimientos y opiniones. Pero en el fondo le gustaría tener la facilidad que tienes tú para expresarte, para comunicarte… No piden favores ni muestran ninguna debilidad que posean. No se confían a ninguna persona. Probablemente os escuchen mejor que nadie, aunque no contéis con que os den su opinión tan fácilmente.

Pero cuidado, de la misma manera, ellos tienen que comprender que a todos nos cuesta relacionarnos con alguien a quien ni conocemos, que mucha gente pierde la vergüenza y la poca timidez que tuviera para poder comunicarse con ellos y pueden llevarse algún mal gesto o una mala contestación.
Por suerte o por desgracia para este tipo de personas, vivimos en una sociedad, donde es necesario relacionarse con los demás, ya no se pude vivir como un ermitaño en la montaña. Por último, me tomo la libertad para daros un consejo a ambas partes: no seáis tercos ni obstinados, porque a veces, aunque no os lo parezca, os perdéis auténticos tesoros…

"Sois galaxias infinitas, y aun no habéis visto más que una estrella."

He encontrado una teoría muy interesante presente en cualquier personalidad. Es la llamada Sombra y hace referencia a que todas aquellas características que nos desagradan de nosotros y que nos negamos a reconocer pasan a formar parte de la Sombra y se hunden en el inconsciente. Estas características las vemos muy claramente en los demás y las criticamos con dureza. Somos indulgentes con los defectos que no tenemos, pero terriblemente críticos con aquellos que tenemos. Aquí os dejo el enlace:
http://alcione.cl/wp2/?p=314

También os adjunto dos enlaces donde podéis encontrar más información acerca de los tipos de personalidad aceptados comúnmente:
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.aspid=11773&cat=sociologia
http://www.apsique.com/wiki/PersJuntp1#tp

9 comentarios:

  1. Muy interesante, has captado los aspectos más intimos o menos perceptibles de este tipo de personalidad. Se ve que intentas aconsejar que busquemos los bueno en cada persona, aunque a veces este oculto, de ahi el acertado título de " prejuicios". Me ha gustado muchio la frase " encuentren tan sólo a pocas personas que tengan la suficiente paciencia como para comprenderlos.", ya que creo que expresa perfectamente la relación que esperan este tipo de personas con los demás.
    PD:Espero que el novio de tu hermana sea intoevrtido también a la hora de visistar blogs...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, muchas veces tendemos a que si alguien es muy tímido y vemos que se nos dificulta hablar con él, alejarnos y hablar con otra persona, cuando en realidad podemos estar dejando de conocer a alguien increíble. Creo que tu texto puede ayudar a que todos pensemos un poquito en esas personas que les cuesta más comunicarse y que quizá no hacemos todo lo que esté en nuestra mano por ellos.
    Pondré otro ejemplo, en mi grupo de teatro hubo una chica (la persona más tímida que he conocido nunca) que el médico le mando apuntarse a teatro como ayuda para su timidez, me impresionaba mucho ver que decir un simple "hola" le costaba horrores y a veces incluso era incapaz y se limitaba a mirar el suelo. En todo un año puede que sólo consiguiese que me hablase cinco veces (le costaba tanto que por lo general escuchaba y se limitaba a asentir) pero se veía que era una persona interesante de conocer a pesar de que le costase tanto relacionarse.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que has destacado una timidez muy característica y extrema. Por ejemplo, yo me considero una persona tímida, pero al principio, y en el momento que voy cogiendo confianza me voy soltando y hablando más y más con la gente. Y en general, creo que la gente tímida es así es un principio pero no creo que su conducta cerrada se mantenga durante mucho tiempo, pues si no es así, no es tanto un problema de timidez sino de desconfianza o incluso de un trastorno de personalidad que le puede llevar a la depresión... Eso es lo que pienso... En cuanto a lo del novio de tu hermana, yo creo que es normal, pues nunca se tiene confianza plena con la familia de tu pareja y tiendes a no mostrarte tal y como tú eres, ya sea por vergüenza o temor.

    ResponderEliminar
  4. Marta, no podías tener más razón con tu entrada. Voy a hacer un paralelismo-comparación un poco ambiguo pero espero que no se malinterprete.
    Las personas con un grado de timidez extremo (como en tu relato la novia de tu hermano) son, en cierta manera, como las personas con algún grado de discapacidad en cuanto a la dificultad que poseen para ser comprendidas y juzgadas por la sociedad. Muchas veces (la mayoría)estas personas son estereotipadas por sus características y contexto antes que por su persona.
    Hace un par de semanas hice un ejercicio con personas discapacitadas que, aunque parezca que no venga a cuento me gustaría plantear. Se trataba de una serie de imágenes en las que aparecían personas con alguna discapacidad (física o psíquica)y las personas que estabamos allí viendolas teníamos que apuntar en un papel qué veíamos. Mi sorpresa fue cuando al finalizar muchos de nosotros teníamos apuntadas una suposición de la discapacidad que esas personas tendrían y casi nadie se limito a la descripción con el simple " es una mujer o es un niño".

    Este ejercicio es lo que pasa con las personas tan tímidas como las que reflejas en tu entrada. A menudo nos quedamos con el "es antisocial, es borde etc" antes que "es una persona a la que le ocurre algo que podría pasarnos a cualquiera". Y como no es lo mismo saberlo que sentirlo, os invito a que por un día actuemos como estas personas y observemos el trato que la sociedad nos da, desde nuestros amigos, familiares y profesores hasta los desconocidos de la calle. Quizá así, al experimentar en nuestras propias carnes lo que se siente cambiemos nuestra forma de pensar y actuar cuando nos encontremos casos similares y así conseguir entre todos un poquito de apertura mental =)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tu actitud y ese pensamiento, que muchos llamarían ingenuo, de pensar que lo que nos mueve es esa clase de valores irracionales e inmateriales. Yo tampoco me resigno a creer que no sea así, pero sí que hay una corrupción de las ánimas y blablabla, cuando quieras hablamos una noche, pides cita y parlem.
    Respecto a tu entrada, me parece interesante el acercamiento que haces a ese tipo de personas que, a mi personalmente, siempre me han llamado poderosamente la atencion y me han causado atracción. Dejando a un lado las explicaciones que pueda tener ese fenómeno, que yo creo que tan bueno es el introvertido como el extrovertido, sí que hay una dejadez en la gente hacia esta clase de personas. Y las minas que más difícilmente se abren suelen ser las que mejores minerales tienen (acabo de inventar esa frase, aunque suene proverbial).
    Lo que se pregunta Álvaro se lo pregunta mucha gente. Pero yo tengo muy claro que, aunque se pueda ser muy feliz siendo introvertido, el introvertido no suele ser así porque quiera, sino porque no pueda. La gente que tiene un gran mundo interior desea compartirlo con alguien. Lo malo es que a nadie le interesa, prefieren ver Sálvame.
    Bona nit a todos

    ResponderEliminar
  7. No tengo más remedio que estar de acuerdo con Álvaro... cuando dice "¿y si es feliz así? Porque puede que a estas personas no les aporte nada hablar con los demás por "obligación". La novia de tu hermano ha elegido a tu hermano, no al resto de la familia. Si es verdad que la aceptación de la familia es muy importante pero... es muy joven y puede que no entienda el compromiso, o simplemente, como también decía Álvaro, le de vergüenza.
    También estoy de acuerdo con Fernando cuando dice que tal vez el introvertido no pueda ser de otra manera. Creo que no te has planteado la posibilidad de que el introvertido, en una época de su vida, haya sido extrovertido y esa sea la causa de que ya no quiera abrirse con tanta facilidad.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hablo por propia experiencia (yo soy de los callados y tímidos como los de tu historia, aunque no tanto): simplemente no tiene nada interesante que decir. Lo mismo está retorciéndose los sesos pensando en algo ingenioso que decir y no se le ocurre nada.

    ResponderEliminar